Home / 4x4 / Dakar / Carlos Sainz quiere seguir corriendo
contacte con nosotros
VISSITA ACRLOS SAINZ A LA REDACCION DE MARCA

Carlos Sainz quiere seguir corriendo

Carlos Sainz visita MARCA con su tercer tuareg en brazos, 8 kilos de trofeo que le costó lo suyo embarcar en el vuelo de vuelta (por peso y por precio), aunque encantado de hacerlo. No rehúye un tema, por espinoso que sea, pero solo pide que se respete su decisión de seguir. “Creo que me he ganado el derecho a decidir si paro o sigo”, arranca. Carlos Sainz quiere seguir corriendo

carlos sainz dakar 3
VISITA CARLOS SAINZ ALA REDACCION DE MARCA

Pregunta. Antes de nada, se ve que le hace especial ilusión el Princesa de Asturias. ¿Es lo que le falta en su currículum?

Respuesta. Quiero ser escrupuloso, que luego no se me entiende. Hay muchos deportistas que lo merecen, así que habrá que acatar lo que el jurado decida, hay que ser respetuoso. ¿Que si me hace ilusión? Claro que sí, y mucha, me encantaría, pero habrá que esperar, es un premio internacional y a veces ser español puede ser un hándicap, pero si no, trataré de seguir dando motivos al jurado para que algún día me lo conceda.

P. Dijo antes de ir a Arabia que igual cambiaba una victoria en el Dakar por una victoria de su hijo, pero ahora con los festejos, el halago de los rivales…

R. Si sois padres, contestaros a vosotros mismos. He ganado dos mundiales de rallies y tres dakares, pero confío en él y en que gracias a su esfuerzo y talento nos vaya dando cada vez más alegrías y celebremos cosas importantes con él. Vamos, que espero que no haga falta… además es imposible.

P. Laia Sanz nos dijo que tras 10 dakares, este ha sido de largo, el más duro, sobre todo por lo de Paulo Gonçalves.

D. Una desgracia así es tremenda, pero de vez en cuando el mundo del motor te recuerda que hay riesgo, como ocurrió con otro piloto que ha muerto también tras varios días en coma. Los de motos están muy expuestos porque es una carrera larga, hay que estar muy preparado, más en motos que en coches, y el mundo del motorsport te recuerda que pasan cosas, lo que hay que tratar es de colaborar para que las carreras y los vehículos sean cada vez más seguiros, que los ‘roadbooks’ estén bien señalados, etc, aunque minimizar al cien por cien el riesgo es imposible.

P. Ya nadie se atreve a preguntarle que si se retira.

R. Mira, puede ocurrir en cualquier momento, como cuando abandoné el Mundial de rallies, recuerdo el año, que había ganado un rally, el Mundial para Citroën junto a Loeb, y decidí que era el momento. Hace un mes sentía que teníamos opciones y no me equivocaba. Yo no engaño a nadie, iba a por la victoria, y si voy en un futuro es por lo mismo, y digo si voy porque no sé si voy a ir, pero con la veteranía y los años que tengo creo que me he ganado el derecho a decidir si quiero volver o no, y a que la gente respete esa decisión, aunque la fecha cada vez esté más cerca.

P. Ud. debe tener un secreto más allá de la dieta y el gimnasio.

R. No hay mucho secreto, entrenar lo que hay que entrenar para ir con respeto al Dakar, no sentirte con un hándicap de cansancio falta de concentración y luego que la pasión que aún tengo por correr es inmensa y me sigo divirtiendo. Sin esto sería imposible afrontar esos meses anteriores y la carrera.

P. Además es un buen momento para no dejarlo y aprovechar el trabajo hecho en el coche que parece imbatible, que nadie va a llevar un buggy mejor, que el Dakar árabe parece que encaja como un guante en el Mini…

R.Esto es lo que ha vendido Al-Attiyah, que el Mini tiene mucha ventaja y yo te aseguro que nuestra velocidad máxima es igual que la del Toyota. Cuando hay 24 segundos de diferencia a falta de dos días o ves los tiempos por sectores, te das cuenta que la igualdad era tremenda.

Efectivamente nosotros la primera semana pinchamos menos, pero eso lo pueden solucionar. El año pasado en el Dakar y en Marruecos nos ganaron por goleada y eso se ha solucionado trabajando en el coche, pero no se ha cambiado la reglamentación. Si consideran que han pinchado más les recomendaría que trabajaran con su marca de neumáticos, que por cierto es la misma que la nuestra aunque con diferente diámetro, para pinchar menos. Pero es muy fácil decir que el reglamento ayuda a los buggys. ¿El año pasado ayudaba a los 4×4 y por eso ganaron? No, es la misma y no ha cambiado nada, sólo que este año hemos hecho mejor los deberes y un punto más de suerte y, con todo, estábamos en 24 segundos a falta de dos días.

P. Se habla mucho del Sainz ingeniero infatigable mejorando el coche, pero en que consiste en el día a día ese trabajo de hacer un coche campeón?

R. Hombre, soy yo, sí, pero también un grupo de ingenieros detrás, pero es un poco acercar en la dirección que hay que ir a la hora de la puesta a punto. Si ves imágenes del Peugeot, y del Mini, veréis que el comportamiento es muy similar porque me encuentro a gusto con un tipo de suspensiones. Si veis el Mini del año que debutó, que perdían dos segundos por kilómetro contra mi Peugeot entonces, las suspensiones de entonces y las de ahora no tienen nada que ver, es otro coche. Y trabajar con el fabricante en la mejora, dibujo, carcasa y mezcla de los neumáticos… Eso se logra con trabajo y experiencia de saber qué quieres para ir rápido, más que el resto.

P. ¿Estas quejas de Toyota van encaminadas a que haya algún cambio de reglamento el año que viene?

R. Ahí tenemos la suerte de la telemetría, donde la FIA puede ver perfectamente la aceleración de los coches, la velocidad punta, la etapa en la que coincidí 50 kilómetros en línea recta con el Toyota de Ten Brinke, sin levantar un milímetro el pie del acelerador, y fuimos pegados sin separarnos un metro. Esos datos los tienen, lo pueden cambiar, pero será por otro motivo, pero no por velocidad punta.

P. Entonces si ahora es el más rápido, y además el más experimentado, ¿se puede decir que es el mejor o solo el más completo?

R. Este año lo hemos hecho mejor que los demás pero a falta de dos días pudo ir hacia un lado u otro, por eso la velocidad tan alta del Dakar, porque estaba todo muy apretado.

Carlos Sainz Dakar 1
VISITA CARLOS SAINZ A LA REDACCION DE RADIO MARCA

P. Los jóvenes deben verle indestructible

R. Tu objetivo cuando llegas a un sitio nuevo es ganar a los mejores, a los pilotos establecidos, eso es la historia del mundo del motor. Pero para darle valor a esos jóvenes, para que se midan, tiene que haber pilotos de referencia y el objetivo de los jóvenes tiene que ser quitarnos de en medio.

P. Las redes sociales no le van mal, al fin la gente le ve, que en su época no era tan fácil. Ya hay menos críticas.

R. Si, se me acercan de 50 para arriba, reivindicando la edad y la experiencia y la gente más joven que igual no había nacido cuando los títulos de rallies. Sí, claro que se me ve, pero mira, siempre me he considerado un privilegiado por el seguimiento que he tenido, hubo una época cuando perdí el tercer mundial que decían que tenía mala suerte, pero en el deporte pasan cosas, y en el del motor más cuando dependes de la mecánica. Al final la vida compensa y lo más importante es estar contento con tu trabajo y tu esfuerzo, a veces sin ganar te consideras igualmente satisfecho. Me considero una persona con muchísima suerte, y les deseo a mis hijos la ‘mala’ suerte que he tenido… soy un privilegiado y doy gracias todos los días por dedicarme a mi pasión, desde que quemé, literalmente, la película de súper 8 con 15 años del Rally de Suecia, y yo quería pilotar, era mi sueño solo correr en rallies, ni siquiera ganar el Mundial.

Fuente Marca

Acción Motor

su publicidad, pida presupuesto

Check Also

Manuel Aviño

“Alguno de los dos rallyes canarios puede entrar”

D. Manuel Aviñó, presidente de la Real Federación Española de Automovilismo ha declarado hoy viernes …