Home / Coches / Curso capacitación para Mociones de Censura
contacte con nosotros
mocion de censura
mocion de censura

Curso capacitación para Mociones de Censura

Curso capacitación para Mociones de Censura

Cuando en el mercado existe un incremento en la demanda para un determinado trabajo u oficio, éste reacciona creando un incremento en la oferta de formación para que aquellos interesados en optar a cubrir la demanda emergente, puedan optar con mayores garantías de éxito, desempeñando dicha capacidad. Curso capacitación para Mociones de Censura

En la Federación Interinsular de Automovilismo de Las Palmas el conocimiento de la letra grande y pequeña de la normativa que regula el proceso y desarrollo de una moción, o mociones, de censura es en estos momentos indispensable.

Por eso hemos decidido aportar datos e información para poder tener una opinión solvente sobre el asunto.

Para el caso que nos ocupa vale un principio general del Derecho que dice: En caso de ambigüedad de una norma habrá que remitirse a la norma de rango superior.

Es decir, si no quedara claro en La Ley Canaria del Deporte el procedimiento a seguir para tramitar dos mociones de censura presentadas ante una directiva, habría que remitirse a una Ley de rango superior.

Estatutos FCA: Moción de censura

Artículo 20.- 1.

Podrán promover una moción de censura contra el Presidente de la Federación los miembros de la Asamblea General que representen al menos la tercera parte de sus componentes electivos. Al presentar la moción se propondrá un candidato alternativo a la Presidencia.
2. La moción se presentará en la Secretaría de la Federación Canaria de Automovilismo. Entre la presentación de aquélla y la celebración de la Asamblea no podrá mediar un período de tiempo superior a los cuarenta día naturales.
3. Sometida a votación, se requerirá para ser aprobada el voto favorable de la mayoría absoluta en primera convocatoria, y mayoría simple de los asistentes, en segunda convocatoria. En ningún caso podrán participar en la votación los miembros natos de la Asamblea.
4. En caso de que prospere la moción, tomará posesión como Presidente en esa sesión el candidato presentado por los promotores de la misma, el cual ostentará dicho cargo hasta la finalización del mandato del destituido, sin perjuicio de su cese por los motivos enumerados en el artículo 19 anterior.
5. El debate sobre la moción de censura lo presidirá y dirigirá el Presidente de la Junta Electoral y, en su defecto el miembro de la Asamblea de mayor edad. A estos efectos, la actuación del Presidente de la Junta Electoral será exclusivamente a los efectos moderadores y de dirección de la reunión no actuando en ningún caso como órgano electoral ni en representación de la Junta Electoral.
6. Caso de que fuera rechazada la moción, sus proponentes no podrán promover otra hasta que transcurra un año desde la fecha de la Asamblea en que aquélla fue desestimada.

Ley supletoria de la RFEdA

Y, supletoriamente, se aplica Reglamento RFEDA que detalla más el proceso de moción de censura:

Art. 76.- Moción de Censura.-

La presentación de una moción de censura contra el Presidente de la Real federación Española de Automovilismo se atendrá a los siguientes criterios:
a) No podrá presentarse durante los seis primeros meses de mandato, ni a partir del día primero de febrero de cada año electoral.
b) La moción de censura deberá ser propuesta y presentada por, al menos, la tercera parte de los miembros de la Asamblea General y habrá de incluir necesariamente un candidato a la Presidencia de la Federación.
c) La presentación de la moción de censura será presentada por escrito, de forma razonada y motivada, se dirigirá a la Junta Electoral federativa, que deberá resolver lo que proceda en el plazo de dos días hábiles.
d) El citado escrito de propuesta de moción de censura deberá ir encabezado por una única persona que tendrá la condición de proponente de la misma, y deberá ser suscrito por él y todos los demás signatarios, debiendo además ser adjuntada al escrito de propuesta la fotocopia del Documento Nacional de Identidad de todos y cada uno de ellos.
34

CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES Registro de Asociaciones Deportivas

 e) Cuando se acuerde la admisión a trámite de la moción de censura, el Presidente de la Federación deberá convocar la Asamblea General en un plazo no superior a cuarenta y ocho horas, a contar desde que le sea notificada la admisión, con dicha moción como único punto del Orden del día, y con indicación del lugar, fecha y hora de celebración de la misma.
f) La reunión de la Asamblea General que debatirá sobre la moción de censura deberá celebrarse en un plazo no inferior a quince días ni superior a treinta días naturales, a contar desde que fuera convocada.
g) Si el Presidente no convocase la Asamblea General, la convocatoria correspondiente podrá ser realizada por el Consejo Superior de Deportes.
h) Una vez convocada la Asamblea Extraordinaria para el debate y votación de la moción de censura, y dentro de los diez primeros días siguientes a esa convocatoria, podrán presentarse mociones alternativas. En ningún caso la moción de censura alternativa podrá ser suscrita por quienes hayan promovido la inicial.
i) Será quórum bastante para considerar válidamente constituida la Asamblea General a estos efectos: tres cuartas partes de los miembros de la Asamblea, en primera convocatoria, y la mayoría absoluta de sus miembros, en segunda.
Entre la primera y la segunda convocatoria deberá mediar, como mínimo, una hora.
La sesión de la Asamblea General, una vez constituida, será presidida por el miembro de mayor edad de los asistentes.
Necesariamente, el desarrollo de la sesión se iniciará con la exposición de los motivos de la moción de censura que llevará a cabo el miembro de la Asamblea que haya encabezado el escrito de propuesta, teniendo un tiempo de cuarenta y cinco minutos para ello.
Finalizada su intervención, el Presidente de la sesión concederá la palabra al Presidente de la Federación, para que exponga lo que a su derecho convenga, también por un tiempo de cuarenta y cinco minutos.
Una vez terminada la anterior intervención, se procederá de forma inmediata al acto de votación de la moción de censura, sin existir
35

CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES Registro de Asociaciones Deportivas

 posibilidad de réplica o dúplica de ninguna de las partes, o intervención de cualquier otro asistente. No se admitirán ni el voto por correo ni la delegación de voto.
j) El acto de la votación, que deberá ser secreta, seguirá idénticos parámetros que los previstos para la elección de Presidente. Para que la moción de censura prospere y cese de forma automática el Presidente, se requerirá que, sometida a votación, sea aprobada por la mayoría absoluta de los miembros de la Asamblea General.
Si la moción de censura fuera aprobada, el candidato elegido permanecerá en el cargo por el tiempo que restase hasta la finalización del período de mandato del anterior Presidente.
k) Si la moción de censura fuera rechazada por la Asamblea General, sus signatarios no podrán presentar otra hasta transcurrido un año, a contar desde el día de su votación y rechazo.
l) Se informará a través de la página web de la Federación de la presentación de la moción de censura y de la fecha de convocatoria de la Asamblea General, así como del resultado.
m) Las decisiones que adopten los órganos federativos en relación con la presentación, admisión, tramitación y votación de mociones de censura, o de mociones alternativas, podrán recurrirse ante el Tribunal Administrativo del Deporte en el plazo de cinco días hábiles.

Estatutos de la Federación de Automovilismo de Canarias, publicado en el BOCA

 

su publicidad, pida presupuesto

Check Also

Renault-Nissan-Mitsubishi_Alliance

Alianza Renault Nissan y Mitsubishi

La alianza Renault, Nissan y Mitsubishi se reorganiza para optimizar costes. Las tres empresas compartirán …