Home / Coches / Competición / El Rally de Australia cancelado
contacte con nosotros
el-rally-de-australia-fue-cancelado-por-los-tragicos-y-graves-incendios-forestales_full

El Rally de Australia cancelado

El Rally de Australia cancelado por los trágicos y graves incendios forestales

Los estados de New South Wales y Queensland habían declarado el estado de emergencia por una semana. Tras varios dias de especulaciones e intentos de salvataje, el Rally de Australia finalmente confirmó su cancelación. El motivo: desde la semana pasada persisten cientos de focos de incendios forestales que causaron al menos tres muertos, además de cuantiosos daños naturales y materiales. Esta situación crítica llevó a los estados de New South Wales y Queensland a declarar el estado de emergencia. Pese a que resta la confirmación de la FIA, Hyundai se ha consagrado campeón de constructores. El Rally de Australia cancelado por los trágicos y graves incendios forestales

Victimas mortales y daños materiales

Según reportaron medios locales como 7 News y The Guardian, ya se han registrado al menos tres victimas fatales y siete desaparecidos en Kangawalla, cerca de Glen Innes. Además, ya existen reportes que indican más de 35 personas heridas entre civiles y bomberos, al menos 150 hogares destruidos y más de11.000 hectáreasgravemente afectadas.

Situación insostenible

En medio de este caótico contexto, el Rally de Australia ha intentado todo para mantenerse en pie: la primera medida fue haber cancelado la fecha del Campeonato Nacional Australiano que competiría en el rally. Luego, se cerraron los accesos a los tramos como medida de precaución. Posteriormente, las jornadas de reconocimientos tuvieron que ser modificadas y reducidas. Por último, se llegó a presentar una propuesta de itinerario “sprint”, con 21 tramos,98 kilómetroscronometrados y una eventual entrega del 33,3% de los puntos.

Estado de Emergencia

Sin embargo, el último proyecto firmado por el director del evento, Wayne Kenny, no prosperó por un lógico e innegable motivo: durante el lunes, los estados de New South Wales (NSW) y Queensland declaraban el estado de emergencia durante una semana. Cabe recordar que todas las medidas presentadas para salvaguardar el Rally de Australia dependían principalmente del aval gubernamental de NSW, ya que es el estado que alberga a Coffs Harbour, ciudad de epicentro del rally.

Catástrofe Natural

En este momento, los estados de NSW y Queensland afrontan una catástrofe natural cuya gravedad no tiene precedentes de tamaña magnitud. Desde la semana pasada se registraron más de 120 focos de incendios forestales, de los cuales, al menos un 65% pudo ser controlado hasta el lunes.

Combinación perfecta para los incencios

Sin embargo, los reportes meteorológicos indican que entre el martes y miércoles habrá una severa combinación de temperaturas mayores a 30 grados, con escasa humedad y fuertes vientos que podrían oscilar entre 40 y50 km/h, lo cual intensificará el riesgo de que los incendios se agraven nuevamente.

Queensland es el estado más comprometido por los incendios y ya se vio forzado a emitir numerosos avisos de evacuación. Sin embargo, el estado de New South Wales, donde se ubica Coffs Harbour, también se encuentra en una grave situación que abarca 71 focos de incendios, de los cuales 40 permanecen activos con distintos niveles de gravedad.

Movilizaciones

Hasta el momento, ya se han movilizado más de 1300 bomberos, cuyos servicios rurales declararon una advertencia de nivel catastrófico sobre posibles incendios para el área metropolitana de Sydney, además de las regiones de Illawara y Shoalhaven. Tal es el estado de gravedad, que las autoridades gubernamentales locales ya instaron a que los ciudadanos de las zonas afectadas evacuen inmediatamente sus lugares y se trasladen a regiones urbanizadas.

Todo en contra

En lo que respecta al rally, su realización ya había comenzado a ponerse en duda desde la semana pasada, a raíz de las complicaciones que los incendios generaban en el movimiento cotidiano de los australianos. Si bien la ciudad de epicentro, Coffs Harbour, está libre de incendios, la mayoría de sus accesos se vieron colapsados. Inclusive, se ha informado que ya existen retrasos con los vuelos desde Sydney y se comenzó a especular con el cierre temporal del aeropuerto de Coffs Harbour.

Por si esto fuera poco, el viernes se decretó el cierre de la Pacific Highway, la autopista principal que va desde el norte de Sydney hasta la costa este de Australia. En medio de este contexto, muchos de los equipos del WRC que estaban en el service park ya habían sido enviados a sus respectivos hoteles desde el lunes, con el fin de evitar el riesgo de inhalación de humo.

A falta de confirmación, Hyundai campeón de constructores

Con la última fecha del Mundial de Rally cancelada, el campeonato de constructores terminará definido a favor de Hyundai, marca que obtendrá el primer título de su historia en el WRC. Cabe recordar que luego de la pasada fecha de Cataluña, el fabricante surcoreano había logrado crear una brecha de 18 puntos sobre Toyota. La consagración del equipo de Andrea Adamo queda aún pendiente de la confirmación oficial de la FIA, aunque se espera que no haya modificaciones.

Fuente: Revista Scratch

Acción Motor

su publicidad, pida presupuesto

Check Also

nacho sanchis

Acción Motor entrevista a Nacho Sanchís

Tercera participación en el Dakar. Este farmacéutico tiene una cuenta pendiente con el Dakar y …