Home / Coches / Seat León 2020
contacte con nosotros

Seat León 2020

Se alza el telón y aparece la estrella de Seat. ¿Cuál? La cuarta generación del León, que llega a los 20 años de vida con el aire juvenil que le caracterizó allá por 1999. El de 2020 viste su cuarto traje: más comedido, quizá, y con líneas elegantes. Pero sobre todo, adaptado a lo que exige la mayor parte de la clientela del automóvil y las administraciones en estos tiempos. Seat León 2020

Seat Leon 2020 1
El Seat León estrena su cuarta generación.
Seat León 2020

Seat León 2020: mil cambios y más carácter para el compacto español

Para los clientes potenciales, prestaciones, sí; pero con tecnología punta de la intercomunicación y la que ofrece una seguridad activa con elementos nuevos que hay que ir descubriendo poco a poco. «Para clientes que antes ni nos consideraban», lanzan con seguridad en la marca española del Grupo Volskwagen.

Seat Leon 2020 2
El nuevo León estrena nueva plataforma y crece casi 9 centímetros.

El segmento C de los turismos compactos ha tenido en el Seat León un integrante de primera línea, el coche más vendido en España desde 2015. Y seguirá siendo así -la marca mantiene una media de siete años de vida para cada generación, restylings aparte- gracias a que el coche pensado, diseñado y montado en la planta de Martorell (Barcelona) pretende un salto de calidad visual que acerque el aspecto de su ‘best seller’ «al de un mini Gran Turismo». Se ha empezado a producir y las entregas comenzarán en abril para la berlina y el junio para el Sportstourer (los precios los conoceremos en el Salón de Ginebra).

Híbridos y combustión más respetuosa

El coche está construido sobre la plataforma MQB Evo que añade nuevas aplicaciones a la de su hermano mayor, que no era Evo. Tendrá versiones de cinco puertas, la de toda la vida, y la Sportstourer, que sustituye la anterior denominación ST para designar un vehículo de tipo familiar. Como sucede en cada vez más modelos, no se contempla la carrocería de tres puertas.

Seat Leon 3
Se ofrecerá con motores gasolina, diesel, Gas Natural Comprimido (TGI), micro híbrido (eTSI) e híbrido enchufable (eHybrid).
Seat Leon 2020 4
Además de la llegada de los híbridos, los motores convencionales también son más limpios.

En cuanto a motorizaciones, Seat explica que ha desarrollado las propulsiones de combustión anteriores del León más respetuosas con el aire que respiramos y también ha incluido las versiones híbrida suave (e-TSI) enchufable (eHybrid) para competir en un mercado cada vez más electrificado, aunque sin perder la compostura. El eHybrid espera tener una autonomía real de 60 kilómetros en el ciclo WLTP. También en la línea de las bajas emisiones y las etiquetas que permiten circular por el centro de las ciudades sin restricciones severas, el nuevo León seguirá contando con su versión de Gas Natural Comprimido (GNC).

Seat Leon 2020 5
El maletero del Seat León Sportstourer 2020 es de 617 litros.

Los motores de gasolina del León se han optimizado para aumentar su eficiencia y a falta de homologación de las emisiones aseguran que su descenso será notable en la convicción de que el 75% de los Seat de combustión estarán por debajo de los 100 gramos de CO2 por kilómetro. El felino de Seat monta por vez primera el 1.0 TSI de tres cilindros en versiones de 90 y 110 caballos y como en el caso de los 1.5 TSI se han adaptado a un proceso de combustión que mejora su eficiencia. El gasolina de 190 caballos es otra historia.

Los diésel del León utilizan un sistema de inyección doble de AdBlue para reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx). Son los bloques TDI 115 CV (con transmisión manual) y los de 110 y 150 caballos que pueden llevar cambio manual o automático DSG.

Dimensiones

El Seat León de cinco puertas aumenta considerablemente su longitud hasta los 4.368 milímetros, 86 más que su antecesor. Su altura permanece casi intacta (-3 mm) y sorprende sobre todo que haya disminuido su anchura en 16 milímetros sin que afecte negativamente a la habitabilidad interior, según aseguran en la casa de Martorell.

Seat Leon 2020 6
La iluminación será uno de los elementos más innovadores del Seat León 2020.

Más cambios

El aumento de la distancia entre ejes en 50 milímetros, hasta los 2,686 metros, tendría mucho que ver en este asunto. Y tampoco influirá el hecho de que se haya retrasado el pilar A para dar una imagen más compacta del cuerpo central.

Las dimensiones de la versión Sportstourer también se alargan hasta los 4,64 metros, que es un crecimiento de 93 milímetros respecto a la ST conocida hasta hoy. Los datos de merma de altura y anchura son idénticos al Seat León de cinco puertas, al igual que la prolongación en 50 milímetros de la batalla del coche. A diferencia de su hermano más corto, que ofrece la misma capacidad de maletero que su antecesor (380 litros), en el familiar crece hasta los 617 litros, 30 más que el ST.

Del exterior, el equipo de diseño dirigido por Alejandro Mesonero-Romanos ha puesto especial ahínco en una parte delantera que enseña un capó más largo y horizontal y una caída completamente vertical de la zona de parrilla y los faros. El remate del capó y su conexión con los pasos de rueda es una de las soluciones estéticas ideadas por los creadores de un conjunto que, además, es más eficiente aerodinámicamente que el de la anterior generación. Seat cifra la mejora de resistencia al aire en un 8%, un gran avance que debería quedar muy marcado en la eficiencia del coche y también en sus consumos.

Diseño ‘humanista’

La saga también ha evolucionado notablemente, con elementos que se habían apuntado ya en el Tarraco, pero con una personalidad particular. La iluminación de led forma una línea por toda la superficie trasera. Y en el caso de los vehículos que lleven la opción Full Led, cuando se abre el vehículo se proyecta en el suelo el saludo «¡Hola!», en otro intento de establecer comunicación casi humana con la máquina.

Entre el portón y el parachoques no hay escalón, tirando del modelo de simplicidad en que se ha basado el diseño de esta cuarta generación. La grafía escrita a mano del nombre del modelo sustituye a la clásica de ‘fábrica’ para subrayar «lo humano» del conjunto.

A simple vista, la conexión de la parte delantera y la trasera convencen y están algo inspiradas en la historia del Seat Ibiza. Se aprecian las líneas delicadas para dar el aspecto de ligereza al León sin que este pierda su carácter. El aprecio de esta mezcla será importante para los interesados en este nuevo ejemplar, pero hay mucho más dentro. Y quizá con más atractivos.

Seat Leon 2020 7
En el interior desaparecen los botones en favor de las pantallas digitales.
Seat Leon 2020 8
Aunque el León 2020 es más estrecho, Seat promete que la habitabilidad no se resiente.

El primer Seat 100% conectado

El interior combina, como en el anterior León, los tonos oscuros que contrastan con los de algunas carrocerías. Su diseño está planteado, como marcan los tiempos, a partir de la pantalla central enclavada en un salpicadero de formas liesas con molduras de tacto agradable. «El habitáculo está muy orientado a la experiencia digital», nos ha confesado Mesonero-Romanos al señalar con su dedo a esa amplia pantalla de 10 pulgadas situada en una posición alta y ligeramente inclinada hacia los ojos del conductor, para que no sea éste quien tenga que inclinarse o agachar la cabeza para actuar sobre esa superficie táctil. Aunque también hay botones suficientes en el volante para regular lo más importante.

Se incluye en acabados superiores un sistema de reconocimientos de gestos que recibirá órdenes con solo situar la mano delante de la pantalla con determinados movimientos. No nos hemos sentado en sus asientos todavía, pero aseguran que «protegen como un guante».

Seat habla de su «primer vehículo totalmente conectado», gracias a un sistema multimedia estándar con una pantalla de 8,25 pulgadas compatible con el audio de los smartphones. El ingeniero de Seat Daniel Cortina quiere lleva a la Academia de la lengua el verbo ‘smartphonizar’ para explicar sus coches. El León añade un Digital Cockpit con panel de instrumentos de comunicación a la medida en una pantalla de 26 centímetros (10,25 pulgadas), un sistema de navegación en 3D con conexión a Internet, contrl de voz y control gestual.

Iluminación impactante

Una parte tanto o más llamativa del interior está en la iluminación, con una línea parecida a la trasera exterior, pero que recorre todo el perímetro del habitáculo partiendo del salpicadero. Una de las aplicaciones que se valen de esta iluminación puede ser clave en seguridad. La luz avisa si vamos a abrir la puerta y un ciclista o motocilista está pasando junto al coche. Muchos accidentes al cabo del año suceden en esa acción.

Los acabados repiten denominación (Reference, Style, Xcellence, FR) y proveen de numerosas opciones de personalización. Común para todos es la apertura sin llave, anclajes de USB delante y atrás, faros EcoLed con control automático y una pantalla de infoentretenimiento de 8,25 pulgadas.

Seat Leon 2020 10
La carrocería familiar, que llega en junio, también es más grande, con 4,64 metros de longitud.

En los escalones de acceso, Reference y Style, Seat incluye llantas de 16″, espejos exteriores eléctricos o indicadores de presión de neumáticos; el Style, añade espejos retrovisores calefactables, control de crucero y volante y pomo de la palanca de cambios con terminación en cuero.

En los acabados superiores, encontraremos mejores suspensiones, parachoques específico, tubos de escape simulados, llantas de 17″ (o 18″ en opción); asientos específicos, climatizador trizonal, o el Digital Cockpit con una pantalla de 10,25 pulgadas, sensores de estacionamiento traseros, ventanas oscurecidas, estriberas en las puertas delanteras o la citada iluminación de bienvenida. El Xcellence va con una la parrilla distintiva y pequeños detalles interiores.

Fuente Marca

Acción Motor

su publicidad, pida presupuesto

Check Also

Renault-Nissan-Mitsubishi_Alliance

Alianza Renault Nissan y Mitsubishi

La alianza Renault, Nissan y Mitsubishi se reorganiza para optimizar costes. Las tres empresas compartirán …